ESTOS SON MIS 3 DEDITOS

ESTOS SON MIS 3 DEDITOS
CON LOS QUE SEÑALO Y ESCRIBO Y QUE REPRESENTAN MI EDAD

viernes, 18 de septiembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE PONERLES LÍMITES....

Buenas tardes a tod@s,

Me parece muy importante que os informe sobre las características psicológicas de los niñ@s a la edad de los tres años, para que podáis entender su comportamiento y actuar en consecuencia.

A finales de los 2 años, los niñ@s empiezan a tomar conciencia de sí mismos, es decir, se dan cuenta de que son personas diferentes a sus padres, de los que siempre han dependido tanto, y se dan cuenta de que tienen deseos, sentimientos, necesidades que quieren satisfacer a toda costa, pero es tal el egocentrismo dominante que no son capaces de ponerse en el lugar de los demás. Por eso, no entenderán que estemos demasiado cansados para jugar con ellos, por ejemplo, y es por eso también que no entenderán cuando nos oponemos o imponemos resistencia a sus deseos,apareciendo entonces las frustraciones, las rabietas, los llantos, la agresividad....(ellos no entienden que sus deseos no son los nuestros, que no coinciden y por encima de todo lo intentan cambiar gritando, pataleando, llorando). Es su forma de reafirmarse, de decir, AQUI ESTOY YO Y QUIERO QUE ME OIGAS. En pocas palabras, está desarrollando su personalidad, por lo que esta actitud es NECESARIA PARA SU CRECIMIENTO PERSONAL. Obviamente que sea normal y necesario no quiere decir que sea agradable, pero debemos armarnos de paciencia, respirar antes de gritar y seguir las recomendaciones que ahora os daré.(si el niño no se revelara alguna vez entonces podríamos decir que hay un problema de verdad, porque no estaría madurando, dependería aun de su figura de apego).

¿Qué hacer en este caso?

-No gritar o pegar.Si reaccionamos con violencia, el niño entenderá que sólo se puede reaccionar con violencia, que esa es la única respuesta.Si perdemos la calma es algo normal porque somos humanos, tampoco debemos sentirnos culpables, simplemente aprender a controlarnos y no gritar como algo sistemático.

- Ellos no son capaces de razonar con mucha lógica y menos si están enfadados. Debemos hacerles ver que los entendemos y ofrecerles otras opciones. Por ejemplo, están enfadados porque no quieren ponerse el chandal  porque prefieren ponerse el pantalón rojo, entonces decirles: "puedes ponerte el chandal blanco o el azul, elige" No darle más opciones, pero tampoco un NO por respuesta. 

-Cuando patalean y lloran porque quieren algo, muchas veces es mejor ignorarlos o retirarles la atención hasta que se calmen y entonces decirles: "muy bien ahora que te has calmado podemos hablar", pero NUNCA JAMÁS CEDER. Es decir, que si lloraba porque quería que le compraras un juguete, no se os ocurra comprarselo una vez se calme, porque entonces se habrá salido con la suya.

- Si pegan al herman@ o en mi caso a los compañer@s , inmediatamente dejan de jugar o de hacer lo que estaban haciendo y se les priva de algo que les gusta durante unos minutos, para que entienda que si tiene esa conducta la consecuencia será perderse algo, y poco a poco irán controlándose para no quedarse sin juego.ESTO ES PONERLES LÍMITES.

-Nunca jamás decirles que el niño o la niña "son mal@s" porque se puede herir sus sentimientos y su autoestima.Pueden llegar a creérselo de verdad. Lo correcto es decirles "te has portado mal o te estas portando mal".

-Reforzar siempre con halagos o premios cada conducta positiva que tenga. Si lo vemos que está recogiendo, que da un beso al hermno-a pequeño, reconocerselo, aplaudirle, decirle"muy bien" , darle un beso,un abrazo, UNA CARITA CONTENTA....(PARA QUE UNA CONDUCTA NEGATIVA DESAPAREZCA, NO PUEDO REFORZARLA, ES DECIR QUE SI ESTA GRITANDO Y PEGÁNDOME PARA QUE LE DE UN JUEGO Y SE LO DOY, LO QUE LE ESTOY DICIENDO ES, "SI QUIERES UN JUGUETE PÉGAME". Lo correcto es ignorarlo y no ceder, retirarle la atención, privarlo de un juego o de algo que le guste, SIN GRITAR Y PERDER LA CALMA)


¿Por qué hay que ponerles límites? 

Los niñ@s necesitan normas, rutinas y hábitos porque esto les da SEGURIDAD. Necesitan acostarse a la misma hora, cenar y bañarse a la misma hora, y en el aula necesitan hacer siempre lo mismo, ya que ellos no tienen noción del tiempo pero a través de estas rutinas pueden anticipar lo que va a suceder a continuación y estar tranquilos, seguros. 

En cuanto a las normas y límites, decir, que a estas edades tienen muy poco autocontrol, que son impulsivos y sobre todo que no tienen MORAL, es decir, que no saben diferenciar lo que está bien de lo que está mal, por eso hacen cosas sin pensar en las consecuencias. Y es aquí donde tenemos que intervenir los adultos, estableciendo normas y marcando limites para enseñarles el camino correcto, la actitud adecuada.Ellos lo agradecerán. Pero tenemos que ser firmes, no podemos un día reñirles por romper algo y otro día no hacerlo, porque le haremos un lio. Eso sí, si rompe algo, por favor, no lo justifiquéis de la siguiente manera: "es que son muy pequeños, pobrecitos, no pasa nada...."Sí pasa, claro que pasa, acaba de romper un jarrón que me ha costado un dinero que yo he ganado con mucho esfuerzo. El niño tiene que saber que eso está mal y que ahí no se toca nunca más.(nunca gritando o enfadados, preferible decirles: "hay cosas en la clase o en casa que no se pueden tocar porque son peligrosas y nos podemos cortar, vamos a ponerles pegatinas para saber que no se pueden tocar...y con su ayuda las ponemos).

En resumen, los límites son necesarios para guiarlos, para corregirlos, para darles seguridad.No os sintáis culpables, no penséis que si no cumplis sus deseos, os dejaran de querer o que los vais a traumatizar.Esto no sucederá, porque ellos simplemente entenderán que lo hacéis por su bien, les daréis seguridad.

¿Por qué los niñ@s pegan, arañan o muerden a estas edades?

Como comentaba anteriormente, a estas edades tienen muy poco autocontrol, son muy impulsivos y tienen cero tolerancia a las frustraciones y mucha energía que deben gastar, y como paralelamente aun no tienen desarrollado el lenguaje, no se expresan con fluidez, su forma de reaccionar y demostrar su enfado es recurriendo a  la agresividad, las manos, los bocados, los arañazos...con el tiempo y a medida que adquieren más vocabulario y se expresan mejor, sustituirán los golpes por palabras.¿Esto qué quiere decir?.Quiere decir que ES COMPLETAMENTE NORMAL QUE A LA EDAD DE 3, 4 Y 5 AÑOS LOS NIÑOS SE PEGUEN UNOS A OTROS. Un día será mi hijo el que pegue y otro día será tu hija, pero todos pegan en algún momento, unos más y otros menos, según también las circunstancias familiares, por ejemplo un divorcio o el nacimiento de un hermano, agravará la situación. 

Por consiguiente, preguntar que quién le ha pegado a mi hij@ es una pregunta  sobre la que hay que discutir. TODOS LOS NIÑOS SE PEGAN. Os voy a poner un ejemplo,cuando vosotras vais al parque,  es fácil detectar quién ha pegado a vuestro hijo porque sólo estáis pendiente de él, pero nosotras(las maestras) en el patio, estamos solas ante 20 ó 25 niñ@s y sólo tenemos 2 ojos, es mucho más complicado darse cuenta en cada momento,hay muchos niños y el patio es muy grande, y sí lo que sucede, ocurre a nuestras espaldas porque estamos hablando con un niño, recogiendo material, etc.. todavía aun más difícil. Por favor, sed comprensivas.

Aun así, si se pegan, repito, es normal, tenéis que dejar que suceda para que poco a poco ell@s aprendan a solucionar sus problemas. Se llama SOCIALIZACIÓN y es una fase evolutiva, aunque no os guste.Eso no quita que no les riñamos o actuemos, lo hacemos con todos los niños sin discriminación.

Espero que os sirvan las recomendaciones y que por favor, las interioricéis. Esto también es una forma de colaborar.
Como quiero deciros muchas cosas y hay fotos que quiero pasaros, utilizaré otro post para hacerlo.

                                                           Un saludo.



3 comentarios:

  1. Gracias Macarena. Sabios consejos y difícil de aplicar en algunos momentos, sin embargo, fundamentales para su correcto desarrollo y trabajo primordial de los padres y madres que no podemos ni debemos perder de vista las premisas principales que acabas de compartir con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amelia.Es dificil, pero se puede y podreis!!!.un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Amelia.Es dificil, pero se puede y podreis!!!.un saludo

      Eliminar